Cinco libros que tienes que leer

top5Veo en la home de La Coctelera que proponen hacer una lista de los nuestros cinco libros favoritos. En un blog sobre lecturas, que menos que participar…

Aunque me va a costar decidirme por sólo cinco, esta sería mi lista:

  1. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  2. Els vençuts, de Xavier Benguerel
  3. Territorio Comanche, de Arturo Pérez Reverte
  4. La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza
  5. Neuromante, de William Gibson

¿Por qué de cada uno?

  1. Por ser un hito en la historia de la literatura, por considerar que magia y realidad pueden ir de la mano, por ser cuna de mitos y de referencias, por que Gabo me cae muy bien y por poner en la lista un título de este gran escritor.
  2. Por ser la historia de las gentes de mi país, por ser la historia de mi familia, de mi abuelo, para que no se me olviden cosas básicas que toda persona ha de comprender aunque no las haya vivido. Para recordar lo que una vez nos dijo Víctor Català. Y para comprobar tantos años después que tenía razón.
  3. Por ser periodista, por seguir la línea de 2.- Para tener claro que hay cosas que no cambiaran nunca hasta que no cambiemos todos, y eso es practicamente imposible. Para que no se me olvide que las barbaridades apestan menos cuando se hacen públicas y que alguien tiene sacarlas a la luz para que dejen de oler tan mal y se les ponga fin.
  4. Por incluir en la lista al gran Eduardo Mendoza, para que no se me olvide que idealizar lo que amas no ayuda a mejorarlo y por que grandes personajes y grandes cabrones hay en todas partes, en Barcelona también.
  5. Como representante de una ciencia-ficción que descubre el ciberespacio y nos hace soñar sobre lo bueno y lo malo que allí puede suceder

Qué pena que no pidáis un top 10 o un top 100, me siento fatal eligiendo sólo cinco…

Si te gustó, ¡compártelo!

    Una respuesta a Cinco libros que tienes que leer

    1. Sergio SINAY acaba de publicar: “conectados al vacío” sobre la SOLEDAD de las masas

      J.L. BORGES leer sus “ficciones” y/o su obra completa, una de las mejores, en mi blog

      hay referencias de “Funes el memorioso”, visítalo, un abrazo, atte.-

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>