¿Crees que es para tanto?

Sus investigaciones han puesto de manifiesto la existencia de dos brechas o déficit en los llamados pronósticos afectivos. Por una parte, al pronosticar la intensidad de la felicidad que aportará un determinado bien o acontecimientos futuro, siempre se sobreestima. De la misma manera, se suele exagerar el grado de infelicidad que provocará una desgracia anticipada. Por otra parte, la segunda hipótesis explica que también somos un desastre a la hora de desembarazarnos del acoso de una carga emocional. No sabemos cómo transportarnos mentalmente a otro estado anímico menos violentado, más frío, que nos permita tomar otras decisiones. (…) Una persona puede ser más diferente de sí misma en dos periodos diferentes de su via anímica que de otra persona.

La cita es de Punset, de su libro El Viaje a la Felicidad. Se refiere a las investigaciones de Daniel Gilbert; el premio Nobel de Economía y psicólogo Tim Wilson, y el economista George Loewenstein.

Osea que nuestra imaginación dispara al alza la felicidad o la infelicidad que esperamos de algo futuro, bueno o malo. Habrá que tener en cuenta ese dato a la hora de no llevarnos una decepción esperando mucho más de lo que va a ocurrir, y de no agobiarnos demasiado por la posibilidad de que algo valga mal.

De todos modos, lo que me parece realmente interesante es la posibilidad de poder manejar mejor ciertas situaciones teniendo en cuenta la segunda hipótesis mencionada.

La conclusión que extraigo es que cuando algo bueno sucede, cuando pensamos que algo malo puede suceder o cuando nos ofuscamos, habrá que valorar si realmente es para tanto… Quizás no hacía falta tener la demostración empírica de tan ilustres investigadores, pero nunca está de más buscar las bases que nos explican por qué somos y pensamos así…

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>