¿De veras somos el primate más listo?

Leía también hace poco en La Full Picture que la mitad de los monos, simios y primates están en vías de extinción por culpa del primate más listo, nosotros.

Ese texto me recordó una de las entrevistas más tristes de “Haciendo la Contra 2“. Ima Sanchís es la autora de esta charla con Roger Fouts, experto en comunicación entre primates.

Fouts y su esposa Deborah llevan 25 años (bueno, más, ya que la entrevista es de 2001) investigando a través de enseñar el lenguaje de los sordomudos a chimpancés. Explicaban como al final son los chimpaces los que enseñan signos a algún humano, como se relacionan entre ellos con ese lenguaje, como se nombran a sí mismos, a otros, o como inventan nombres para cosas. Como transmiten este lenguaje a sus descendientes. Fouts sostiene que los chimpancés tienen un sentido del bien y del mal, que piensan, que sienten. Que incluso componen poemas…

Si tenéis un día sensible, mejor no leáis el por qué tan buena noticia acaba siendo una entrevista muy triste:

- ¿Qué pasó con Washoe y los otros chimpances?

-(…) la mayoría se quedaron de cobayas de laboratorio, pudimos salvar a Washoe y a Loulis. Dieciséis años más tarde volví a visitar a uno de ellos.

- ¿Cómo estaba?

- Le habían inyectado el virus de la hepatitis C. Estaba en una pequeña jaula, se acordaba de mi nombre y empezó a hablarme con el lenguaje de los signos.

- ¿Y qué le dijo?

 - Que le ayudara a salir de allí. Le dije que me tenía que ir y lo aceptó con tristeza.

- Una de las estudiantes que trabajaban con Wahoe se quedó embarazada. A Washoe le fascinaban los embarazos. La estudiante perdió al bebé y estuvo semanas de baja.

- ¿Y Washoe se enfadó?

- Sí. La chica le explicó que no había ido a verla porque se había muerto el bebé que esperaba. Entonces Washoe le dijo: “Estoy llorando” y la abrazó tiernamente

Por cierto, la foto que ilustra este post es de Washoe. Tenéis más historias similares en la web de Proyecto Gran Simio. Y en el imprescindible blog de Punset hay una interesante charla con Jane Goodall

Si te gustó, ¡compártelo!

    3 respuestas a ¿De veras somos el primate más listo?

    1. “- ¿Y qué le dijo?
      - Que le ayudara a salir de allí. Le dije que me tenía que ir y lo aceptó con tristeza.”

      Que pena tener que hayamos llegado a esa situación.

    2. Ui, el tener sobra. jejejeje

    3. orfeos no importa

      no somos monos… no es por ser egocentrico pero los primates son otra especie… somo la imagen imperfecta de dios………….

      y ya basta de que el hombre juegue a ser dios, no a la clonacion no a la destruccion del habitat de las especies ellas estaban alli primero, mucho antes de q se construllera la primera choza

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>