El álbum negro de Hanif Kureishi

El Album Negro - Hanif KureishiHay dos formas de afrontar esta genial novela de Hanif Kureishi, una mala y una buena.

La mala es asumir que esta es otra de esas novelas en las que Kureishi repite fórmula: chico de origen pakistaní nacido en Reino Unido con cierta crisis de identidad entre estas dos culturas; un relato que sirve de excusa para reflejar la movida cultural y musical del Londres de finales de los 80;  y promiscuidad sexual y drogas para evadirse de un entorno un tanto deprimente, frustrante y aburridamente previsible para el personaje que narra la historia. Si has leído otras novelas de Kureishi como El Buda en los Suburbios o Algo que contarte ya has leído la mitad de El Album Negro.

Y si bien la repetición de factores anterior es evidente, la manera buena de afrontar “El Álbum Negro”  es encararla como una trama interesante y entretenida: de como el personaje se debate entre dejarse captar por un grupo islamista, dejarse llevar por quienes mantienen un buenismo hippy ante la intransigencia de ciertos ritos por un sentimiento de culpabilidad colonialista mal curado o sencillamente quedarse (en la cama) con quien le reclama que espabila un poco y busque su propio camino.

Hay un diálogo al final de la novela que resume un poco esta búsqueda d eun propio camino, huyendo de la religiosidad integrista como refugio para no pensar, que me ha gustado especialmente:

Sin duda, hermano, en la vida hay algo más interesante que tragarse un libro antiguo, ¿no? Lo que hacen los hombres y las mujeres, lo que llevan a cabo, es más interesante que lo que tenga que hacer Dios, ¿no te parece?

Puedes tomarte “El Álbum Negro” por el lado malo y perderte una buena novela, muy bien escrita además, o verla por el lado bueno y disfrutarla, sobre todo si no has leído nada de Kureishi antes. No hace falta que te diga que yo te recomiendo el lado bueno, siempre :-)

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>