El crisantemo y la espada

el crisantemo y la espadaLeer en transportes públicos se me hizo muy agradable cuando me movia en tren. El Metro es bastante más incómodo, pero aún y así, estoy aprovechando los desplazamientos al Dojo para leer un poco acerca de la cultura japonesa. Gracias a la recomendación de un buen amiguete, me hice con “El crisantemo y la espada“, un estudio sobre Japón y su sociedad de la antropóloga Ruth Benedict.

Apenas lo he empezado, y a mi pesar, no estoy siendo tan regular en el Aikido como debiera, pero el libro promete. Apenas al principio, una reflexión de la antropóloga que deberíamos tener en mente. Unos más que otros :-)

El estudio comparativo de las religiones logró florecer sólo cuando los hombres se hallaron lo suficientemente seguros de sus propias convicciones como para mostrarse inusitadamente generosos. Podían ser jesuitas, estudiosos del árabe o descreídos, pero en ningún caso fanáticos. El estudio comparativo de las culturas tampoco puede florecer cuando los hombres se colocan en una actitud tan defensiva respecto a su propia forma de vida que la consideran, por definición, la única solución posible. Estos hombres nunca conocerán el verdadero amor a su propia cultura, que procede del conocimiento de otras formas de vida.

Para todos aquellos que desprecian a quien no conocen y culpan de los peores males a quienes vienen a buscarse la vida a un lugar que, al fin y al cabo, no es seguramente dónde querrían estar si de veras pudieran elegir… Más tolerancia, más apertura de miras, más solidaridad…

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>