Emilio Lledó en Haciendo la Contra (2)

Me decían en la facultad de ciencias de la comunicación (por aquel entonces aún era de la Información) que el más difícil de los géneros periodísticos era y seguramente sigue siendo, la entrevista. Para una buena entrevista has de saber más sobre el entrevistado que él mismo, nos aseguraba el profesor, no recuerdo quién..

haciendo la contra 2Bien, si uno quiere ver muestras de tres verdaderos catedráticos de la entrevista ha de estudiar los libros “Haciendo la Contra” (que leí hace unos años) o “Haciendo la contra 2” (mr ediciones, Barcelona, 2004). Se trata en ambos casos de recopilaciones de un centenar de entrevistas que han publicado en la contraportada de La Vanguardia los periodistas Víctor Amela (otro que fue profesor mío en la UAB), Ima Sanchís y Lluís Amiguet.

Podrá argumentar más de uno que una entrevista que fue publicada hace años pìerde valor. El lector no la recibe en el mismo contexto, quizás el entrevistado ya no opine lo mismo sobre algún detalle, puede que la arrolladora actualidad haya dado al traste con algún dato. En mi opinión eso es secundario: lo importante es que las acertadas preguntas y la cuidada selección de los personajes hace que el lector pueda aprender, y bastante, de 101 personajes de lo más interesante.

La primera referencia a Haciendo la Contra 2 en este blog de citas ajenas es pues una recopilación de respuestas del filósofo Emilio Lledó, entrevistado por Ima Sanchís:

Si hay una educación creadora y libre, hay futuro. La pedagogía es amor, transmisión de pasión por el conocimiento, por la libertad, por poder pensar y poder desear

La escuela debe crear seres humanos y no ansiosos por competir, por ganarse la vida, que es la forma más fácil de perderla.

Lo que más me interesa es la amistad y la inteligencia, el querer entender. Hay que hacer una verdadera reforma agraria en esa parcela que es nuestro cerebro.

La democracia es inseparable de la enseñanza pública, es la única manera de luchar contra el señoritismo

(…) la felicidad, como la educación, es un concepto democrático: no se puede ser feliz teniendo tú solo y viendo cómo se derrumba todo a tu lado.

Aquí tenéis otra buena entrevista a Emilio Lledó, esta vez en El País, a cargo de Juan Cruz. “Entender da mucha marcha” Vale la pena:

Que la neurona fluya, que no se reseque, que no se fanatice. La esperanza es que algo de lo que yo sueñe se cumpla. Y lo que sueño es una idea de la dignidad, de la decencia, cumplir unos ciertos ideales. Que la política no se dedique a privatizarlo todo. Declarar patrimonio de la humanidad la asesinada costa española, que fue hermosísima. Eso tiene que ver con la esperanza y el futuro. Yo no me imagino una esperanza acementada.

Todos los seres humanos tendrían que entender; nos eleva sobre la miseria moral. Ése es uno de los retos de la humanidad, acabar con la miseria. ¿Cómo tener esperanza en este mundo desesperanzante? Con la libertad. Pero la libertad hay que entenderla muy bien. La libertad es la posibilidad, una puerta, un horizonte, un paisaje. Entender, entender todo esto, da mucha marcha. No sé si soy optimista, pero desde luego no soy pesimista. Creo que la característica del fascista es el pesimismo. El desprecio al otro, la ignorancia del otro.

La política tendría que servir para que eso sea absolutamente imposible. Para impedir que lo público se convirtiera en privadio. Toda política que sea incapaz de entender eso es una política falsa, falsificada y terrible. Porque la política es la organización de la vida en común, en el territorio común. Ése es el verdadero patriotismo. Yo abomino de las banderas que se levantan al tiempo que se hacen esas monstruosidades. Las banderas son un símbolo respetable, qué duda cabe. Pero debajo de las banderas se ocultan muchas maldades, muchas estupideces y egoísmo.

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>