Hazte donante de médula: podrías salvar una vida

le_fleur La vida a menudo nos deja caer encima catástrofes que nunca se olvidan, pero la resilencia imprescindible para seguir adelante impone una digestión de los malos momentos para quedarte con los buenos y seguir luchando.

Mi encontronazo con lo que significa la leucemia fue en 1997, y desde entonces ando con esa digestión y esa cicatriz que supuso la pérdida de la persona a la que más quería. Nunca apareció un donante compatible, no tuvimos suerte…

En los últimos días se han sucedido una serie de casualidades que me han recordado lo importantísimo que es incrementar la esperanza de quienes están en un mal trance parecido. Y por eso te escribo este post: tu gesto noble y generoso podría salvar una vida, ¿no te gustaría? Seguro que sí.

¿Qué puedes hacer tú? Fácil, hazte donante de médula ósea. Verás, quienes tienen leucemia tienen entre sus vías de tratamiento un trasplante de médula. El problema es encontrar una médula compatible. A veces ni siquiera las de la familia más cercana lo son, y las posibilidades se reducen a que en algún lugar del mundo aparezca un donante compatible. Las bases de datos de donantes están interconectadas en todas partes: por eso, cuantos más donantes haya en cualquier lugar, más posible es para quien necesita ese transplante salvar su vida. Es una lotería casi: de la misma manera que cualquiera puede contraer una leucemia, cualquiera podría salvar a quien la sufre. Tú puedes ayudar a que las posibilidades de salvación aumenten…

En estos últimos días se han sucedido dos noticias que me han recordado lo fácil y lo importante que es ser donante.

Por un lado, la Fundación Josep Carreras cumple 25 años. Un cuarto de siglo plantándole cara a la leucemia se dice rápido. Celebran esta lucha con un vídeo que tienes que ver, se llama Le Fleur.

Escuché una entrevista en la radio al famoso tenor, al que una leucemia sorprendió cuando tenía 41 años. Como te decía, podría ser cualquiera quien necesite tu médula mañana… La Fundación explica qué tienes que hacer para ser donante, es muy sencillo. Lo tienes en este vídeo:

La otra noticia que me lleva a escribirte ahora acerca de la donación de médula ósea es la campaña #medulaparamateo, un chaval de cuatro meses que nació con leucemia y que necesita un trasplante. Sus familiares y amigos están haciendo una campaña fantástica en la que se han involucrado muchos famosos y han conseguido que sean miles de personas las que se hayan decidido a ser donantes de médula. También te explican lo (poquito) que tienes que hacer para ser donante: 5 pasos. Puedes seguirles en Facebook y Twitter

Te deseo suerte, la suerte de que nadie a tu alrededor se vea en la situación de esperar un donante, un desconocido que en algún lugar del mundo resulta ser compatible. Suerte de que en algún momento la decisión de ser donante te dé la oportunidad de salvar una vida.

Gracias por leer hasta aquí, es importante para mi…

 

 

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>