La vida vista desde el síndrome de Asperger

incidente perroAprovechando la tranquilidad del Cabo de Gata en estos días de Semana Santa, he leído prácticamente de un tirón la novela “El curioso incidente del perro a medianoche“, de Mark Haddon.

Muy recomendable, ameno e interesante. La trama usa como excusa a un chico con síndrome de asperger, que decide investigar un “perricidio”, el asesinato del perro de su vecina. No sólo acabará sabiendo quién liquida al pobre animal, sino que irá descubriendo que el mundo de quienes no tenemos ese síndrome es bastante más complicado de lo que debería ser. Las relaciones entre nosotros, lo que decimos y lo que en realidad quisiéramos decir, nuestros valores, todo debería ser un poco más sencillo. La visión del protagonista nos aporta esa sencillez.

Me interesa mucho saber más acerca de cómo funciona nuestra mente, y esta novela me ha dado en este sentido algunas muestras bien claras de qué pasa en ella. Interesante verlo a través de alguien que piensa de forma diferente, que se expresa de otra manera y que necesita que nos dirijamos a él con ciertas precauciones. Al fin y al cabo, como simplifica el protagonista:

Pero la mente no es más que una máquina complicada

Bueno, como ya he mencionado en este blog, además de los libros de Punset y de Oliver Sacks, este “curioso incidente del perro a medianoche” puede aportarte algunas pistas más acerca de cómo pensamos.

Por si quieres saber más sobre el libro, tiene una entrada en la wikipedia , en leergratis.com , algunos trabajos en el rincón del vago, y una recomendación en microsiervos.

Si te gustó, ¡compártelo!

    3 respuestas a La vida vista desde el síndrome de Asperger

    1. Si te interesa conocer más sobre el funcionamiento de la mente en los Asperger, tanto desde el punto de vista científico como a través de una experiencia personal, puedes leer el libro “Descubrir el Asperger”, que encontrarás en http://pairal.net/asperger/llibre-es.php
      Saludos,
      Ramon Cererols
      http://www.pairal.net/

    2. He leído DESCUBRIR EL ASPERGER. TENGO 25 años y recientemente llegué al Diagnóstico, gracias a mi autoevaluación… He leído mucho, pero este libro es el que más me ha conmovido y con el que más me identifico, pues como Ramón, viví mi vida con Asperger y sin saberlo… Quisiera poder contactar con Ramón, es como un sueño ahora :) Que el Amor les Bendiga! Arlensiú

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>