La vital imperfección de Murakami en Tokio Blues

Tokio Blues (Norwegian Blues) Haruki MurakamiHacía tiempo que tenía ganas de meterle mano  algo de narrativa japonesa, ya he mencionado alguna vez que la cultura nipona me sorprende, así que otro de los libros que cayó durante el viaje a Brasil fue Tokio Blues (norwegian wood) de Haruki Murakami.  Había leído buenas críticas de Murakami, pero he de decir que pese a que su manera de escribir es muy interesante, la novela se me hizo un poco larga, seguramente por el tema.

Tokio Blues relata la vida de un estudiante japonés en los años sesenta, un tipo taciturno y, la verdad, bastante aburrido, que sin embargo se rodea de personajes interesantes, diametralmente opuestos, que le harán superar pérdidas, amores, desamores, desengaños y disgustos.  En un entorno social en el que cada uno va a su aire no resulta fácil asirse a relaciones que vayan muy lejos, aunque las del protagonista le acaban marcando: la novela empieza cuando la canción de The Beatles titulada Norwegian Wood escuchada por el protagonista en un avión lleva sus recuerdos hasta esos años.  Dale al play si quieres saber cual es:

Por en medio, rebeldía estudiantil contra el orden establecido, amor, desamor, sexo (un poco raras las costumbres sexuales de los personajes en este sentido, una obsesión onanista teniendo más a mano, nunca mejor dicho, otras opciones).

Os dejo un par de citas, la primera sobre el acto de escribir:

Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito.

Y estas dos, que en cierta manera se alimentan mutuamente, estando una en las primeras páginas del libro, y la otra casi al final, quizás cerrando un círculo atractivamente imperfecto…

lo único que puedo verter en este receptáculo imperfecto que es un texto son recuerdos imperfectos, pensamientos imperfectos.

Así que intenta no tomártelo todo tan a pecho. Nosotros (con “nosotros” me refiero a la gente normal y a la que no lo somos tanto), todos nosotros somos seres imperfectos que vivimos en un mundo imperfecto. Y no debemos vivir de una manera tan rígida, midiendo la longitud con una regla y los ángulos con un transportador como si la vida fuera un depósito bancario, ¿no te parece?

Pues eso, ¿no te parece? :-) Si quieres saber más detalles sobre Tokio Blues, en la wikipedia hay una entrada bastante completa.

Veo que han hecho una película basada en la novela, aquí tienes el trailer:

En estas últimas semanas he terminado el tercer libro de 1Q84, una novela de Murakami sencillamente genial de la que os hablaré en breve

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>