Música y felicidad

Como pésimo bailarín, siempre me ha sorprendido esa reacción innata al ritmo que tienen los bebés y los niños pequeños. Oscilan con gracia ante cualquier atisbo de música. También he podido vivir en mí y en otros cambios de ánimo individuales y colectivos gracias a la música. Pasar de un mal día a una estupenda tarde gracias tan sólo a una canción. O vincular una canción a un hecho feliz y recurrir a ella para acordarnos de que, en el fondo, las cosas van bien. Hay algo muy profundo, muy atávico, muy enraigado en nuestros genes que nos hace reaccionar a la armonía de los sonidos…

En “El Viaje a la Felicidad” de mi admirado Eduard Punset, al que desde aquí deseo una pronta recuperación, encuentro varias citas que, efectivamente, relacionan la felicidad y la música. Hablan por sí mismas:

Las investigaciones más recientes han revelado que la música , al actuar sobre el sistema nervioso central, aumenta los niveles de endorfinas, los opiáceos propios del cerebro, así como los de otros neurotransmisores, como la dopamina, la aceilcolina y la oxitocina.

Las sustancias químicas sanadoras generadas por la alegría y la riqueza emocional de la música capacitan al cuerpo para producir sus propios anestésicos y mejorar la actividad inmunitaria.

La capacidad de la música de inducir un intenso placer y, la estimulación de sistemas de recompensa endógenos sugieren que, aunque la música no es estrictamente necesaria para la supervivencia de la especie humana, constituye un beneficio significativo para nuestro bienestar físico y mental.

¿Necesitas más motivos para poner una canción que te acompañe en lo que sea que estés haciendo? :-)

Si te gustó, ¡compártelo!

    4 respuestas a Música y felicidad

    1. sera q la musica lo llevan en el alma,,, saludos y adelante…

    2. Trabajo en la emisora Radio Enciclopedia (La Habana) , que solo difunde música instrumental y tenemos varios estudios sobre el tema. Es así como dices en el blog. Lázaro

    3. Qué verdades más grandes has dicho!! Muy buen reflexión!!!
      Yo amo la música. Me produce de todo: placer,compañía,elevación,estimulación,relax y todas las emociones que dan sentido a la vida.
      La música me interpresta, le da respuestas y acompaña mis sentimientos,mis amores.
      La música es además sanadora.

      La expresión “Efecto Mozart” se refiere a los presuntos efectos a nivel cognitivo que produce escuchar las melodías de W. A. Mozart.

      En 1993, la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin describieron que la exposición de 36 estudiantes durante 10 minutos de la sonata para dos pianos en re mayor (véase catálogo Köchel) tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio temporal. Este efecto duraba unos 10 minutos. Fue publicado en 1993, en la revista Nature. Se intentó repetir estos experimentos y nunca se llegó al mismo resultado.

      La influencia de la música de W. A. Mozart en el cerebro según algunos investigadores radica en los patrones y el cronometraje. El presunto efecto Mozart también se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género.

      Existe una serie de productos que se aprovechan de este presunto efecto, entre ellos el “baby Mozart”.

      Independientemente de la validez que se dé al primer estudio sobre el efecto Mozart, la música sinfónica e instrumental se utiliza en salas de hospitales, ante intervenciones quirúrgicas, en fábricas, en bibliotecas, y en otros ambientes, buscando según los casos, la relajación, la concentración, la memorización, la creatividad, el análisis. Todo esto que hace la música se debe a las ppm (pulsaciones por minuto) que tiene en especial la música de Mozart, ya que cambian el estado del cerebro y lo hacen más receptivo.http://www.tomatis.cl/efecto_mozart.htm

    4. Cuanta razón tiene Eduard, cuando leí el libro me encantó esta referencia a la música, yo utilizo la música para canalizar todas las emociones, escuchar música es la mejor terapia para todo.
      Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>