No te pongas en plan lógico…

salingerCon la reciente (mala) noticia del fallecimiento de J. D. Salinger quise leer un poco de este autor, a modo de mini homenaje. Tenía por casa una edición en castellano de “9 cuentos” de la editorial Edhasa editada en el 86 (lo cual seguramente explica por qué no localizo la imagen de la portada). Por cierto, que la página web de Edhasa es un desastrín… pero no nos desviemos.

De los nueve cuentos, me han gustado mucho dos: “Un día perfecto para el pez plátano” de final tan inesperado como el título, y “Teddy” del que os dejo un par de anotaciones que querré recordar…

- Se está usted poniendo lógico- dijo Teddy sin perder la calma

- ¿Me estoy poniendo cómo? – dijo Nicholson con un leve exceso de cortesía.

- Lógico. Me está dando una respuesta corriente, inteligente -dijo Teddy-. Yo estaba tratando de ayudarlo. Usted me preguntó cómo me las arreglo para salir de las dimensiones finitas cuando quiero. Desde luego, no empleo la lógica cuando lo hago. La lógica es lo primero quen hay que dejar de lado.

- Pero no es cierto que yo les dijera cuándo se van a morir. Es un rumor totalmente falso -dijo Teddy-. Podría haberlo hecho, pero sabía que en el fondo no lo querían saber. Lo que quiero decir es que, aunque enseñan religión y filosofía y cosas así, siguen teniendo bastante miedo a morir – Teddy, sentado, o reclinado, guardó silencio un minuto-. ¡Es tan tonto! -dijo-

No tiene mucho sentido que me extienda mucho más sobre Salinger o su libro: tras su fallecimiento la Red está repleta de artículos interesantes sobre este escritor mucho mejores de lo que yo pueda escribir. Algunos ejemplos son el buen artículo de Bárbara Celis para El País, la recopilación de titulares de HagoClic, o lo que escribió Elena Cabrera sobre Salinger para lainformacion.com al respecto, y que explica el por qué del vídeo siguiente en este post…

Por cierto, hoy este blog cumple tres añitos :-)

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>