Nómadas

Llego tarde a actualizar, pero con muchas ganas y con mucho material. Desde el último post publicado a éste, me he despedido de mi trabajo, de mis amigos madrileños, me he venido a vivir de nuevo a Barcelona, he dado los últimos retoques a una reforma, instalado todo lo instalable en casa y he dado la vuelta al mundo. No está mal.

El viaje ha dado para mucha lectura en muchos aviones y aeropuertos. Cinco libros hay sobre la mesa esperando a que retome las notas que en su día apunté y las transfiera a este blog sobre lo que voy leyendo.

nocilla dreamDos de esos cinco libros comparten autor: Agustín Fernández Mallo, artífice de Nocilla Dream y Nocilla Experience. Ya estoy esperando el tercer volumen de la trilogía que promete el autor: los dos primeros son muy recomendables. Fernández Mallo hilvana con cuidado una serie de microrelatos a priori inconexos pero que se van cruzando, a veces. Cada uno de esos relatos podría ser una novela en sí, convenientemente desarrollados. Pero para qué alargarlos: lo más interesante es que Fernández Mallo adapta la literatura al consumo actual, a las pautas de lectura/consumo internetero: muchas fuentes, muchas historias diferentes, muchos temas a la vez con el único nexo de que a mi, y quizás sólo a mi, me interesan todos. ¿Rayuela? Sí, Rayuela también aparece de forma sorprendente y genial. Muchas historias que parecen cotidianas y que luego no lo son tanto. O sí: lo cotidiano de cada uno de nosotros podría ser una frikez apasionante para otros. Por eso te recomiendo estos libros, por que si lees blogs, libros, revistas, noticias de temas diferentes a priori inconexos, te va a encantar. Por que si tienes más de 20 años y menos de 40 vas a encontrarte muchas referencias que te sonarán.

No me apetece en absoluto el debate snob de siempre sobre si el fenómeno mediático que acompaña al libro lo convierte de facto en una operación marketiniana de la editorial, ni en ponerme a medir hasta dónde la relación del conjunto de microrelatos es más o menos afín a un blog. Me quedo con que los libros me han hecho disfrutar mucho, reirme a veces y pensar bastante. Parece que cuando alguien vende un poco es inmediatamente facilón; parece que cuando alguien intenta hacer algo no tan habitual, hay que criticarlo ferozmente para parecer cool. Paso.

Una cita de “Nocilla Dream” que tiene que ver con el viaje que ha retrasado este blog pero que lo alimentará. Una anotación para darle una vuelta, para que no se me olvide, para releerla luego, que es de lo que se trata en este blog.

El nómada toma por hogar una idea. Los grandes nómadas son personas de ideas inamovibles, en tanto van dejando atrás personas y lugares.

La primera frase me parece un acierto. Pero no coincido con la segunda: el viajar desmonta lo inamovible de muchas ideas, introduce nuevas, actualiza otras, refuerza o desmiente según el caso. Viajar obliga a repensar, a remirar, a revivir, a crecer.

Agustín Fernández Mallo tiene un blog titulado “El hombre que salió de la tarta” y otro blog en la fnac

Si te gustó, ¡compártelo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>